9.2.08

Ecosidio antropológico



La ecología como ciencia vs. el ecologismo.
Revisemos de una vez nuestras conductas que nos llevan a no sentirnos responsables del entorno o simplemente creer que reciclando ya estamos comprometidos con el medio. ¡Nada más y nada menos que nuestro hábitat!.
También miremos la alimentación, que va de la mano del estilo de vida y que nos llevan directamente a las enfermedades alimentarias (sobrepeso-colesterol-hipertensión-infarto-cáncer).
Las enfermedades psíquicas (gran tabú y en aumento) provocadas por el stress, la insatisfacción personal, el sedentarismo, la mala alimentación, la presión en el trabajo.
Se preguntarán: ¿¿¿Dónde está la relación de todos estos conceptos???. Muy simple:
Hogar (poco atendido por compromisos y trabajo) = baja natalidad ó niños criado por abuelos, guarderías, ludotecas y toda actividad para mantenerlos ocupados = + gastos y - compromiso afectivo con sus consecuencias, entre ellas recompensar la ausencia con regalos = a mayor consumismo, basura y más gasto, que a su vez genera más necesidad de dinero y menor presencia en casa.
· Falta de presencia en el hogar genera a su vez, mala alimentación por el consumo de productos enlatados, conservas y congelados. Pérdida de bienestar y de recursos económicos locales. Más productos industrializados – alimentos caseros, verduras, huerta. Más contaminación por el volumen de latas, cartones, etc. Mientras tanto la huerta es reemplazada por la construcción y su especulación porque debemos adquirir pisos nuevos o chalets, endeudarnos y aumentar la ausencia en casa, distanciarnos de la ciudad por el valor de la vivienda, utilizar más el coche y (dos de ser posible por vivienda) aumentar el nivel de stress por las congestiones de tráfico y el problema del aparcamiento. Trabajar más para sostener el estilo de vida imperante.
· Estilo de vida sedentario y más trabajo provoca stress y enfermedades psíquicas, recompensamos la frustración con objetos = a mayor consumismo y generación de basura, sin contar que a mayor consumismo también es mayor la explotación infantil y laboral en Países poco desarrollados cuya natalidad y mortalidad es superior a la del primer mundo.
Son los gobiernos los responsables??. Claro que sí, pero ellos obran de acuerdo a nuestra ignorancia y cuanto más ocupados y estupidizados estamos menos pensamos. Cada vez publicitan más los coches y aumenta su demanda, nos escandalizamos por la guerra por el petróleo y el cambio climático, pero no caminamos ni dos pasos, ni usamos medios de transporte público o exigimos carril Bici. Nos dejamos llevar y utilizaremos energía alternativa cuando se acabe el petróleo, es decir cuando ELLOS decidan por nosotros y ruego que no sea tarde para el medio, ya que los científicos vienen informando desde hace décadas del efecto invernadero y sus graves consecuencias. Vivimos mal porque queremos, porque hacemos caso omiso a la publicidad que nos vende medicamentos o complejos vitamínico que no necesitamos y de esa forma enriquecemos a laboratorios que se encargan de envenenarnos y no solo a nosotros directamente, sino tb indirectamente a través de los alimentos (animales hormonados y con antibióticos), (vegetales con pesticidas, de cultivo transgénico). O acaso no recordamos que existen frutas y verduras de estación?. Compramos sin mirar, sin exigir, sin pensar en nuestra salud y menos aún si el producto es local o globalizado, es decir importado, perdiendo de vista los recursos locales. Compramos productos con nombres raros porque la tele nos dice que son sanos.
Estamos muy enfermos y es lógico que el planeta intente de alguna forma extinguir a gran parte de nuestra densa población. Estamos en el camino del ecosidio y no quiero sonar tremendista. El tema es ¿ A quién le toca esta vez?. Porque la naturaleza no entiende de fronteras, países, razas y nacionalidades.
Cambiemos ya!! Exijamos, pensemos, seamos comprometidos de verdad. Estamos en fase de cambios naturales en nuestro planeta, los estamos incrementando con nuestras conductas que empezaron lentamente con nuestros ancestros agricultores y sé fue agudizando a partir de la industrialización. La ecología como ciencia surge en los años 70, es hora de hacer caso a nuestro instinto animal y a estos científicos que estudian la relación de los ecosistemas y las consecuencias del impacto humano.
Solo hay que cambiar un poco, pero un poco entre todos es un gran respiro para el planeta y mayor calidad de vida para cada uno de nosotros. Revisemos nuestras conductas y exijamos a través de ellas, el poder es nuestro y no a la inversa.

Florencia Moragas


No hay comentarios: