9.2.08

El ave fénix del Amazonas en peligro

El ave fénix del Amazonas

Una avecilla que se creía extinta se ha vuelto a encontrar en Brasil.
El saltarín de cabeza dorada -cuyo nombre científico es Pipra vilasboasi y al cual en Brasil se conoce como Dançador-de-coroa-dourada- se había visto por primera y última vez en 1957.
Los ornitólogos estiman que el hallazgo ofrece esperanzas de encontrar otras especies perdidas desde hace décadas. Les preocupa, sin embargo, que las amenazas al hábitat del pájaro, los bosques tropicales, acorten su existencia.
Dos años después de que este saltarín fuera descubierto en el estado amazónico de Pará por el ornitólogo de origen alemán Helmut Sick, se reconoció oficialmente que
se trataba de una especie distinta. De casualidad Aunque en varias ocasiones se le trató de volver a encontrar, fue por casualidad que dos científicos brasileños lo acaban de redescubrir.
Fabio Olmos y José Fernando Pacheco estaban realizando un estudio medioambiental cerca de una nueva carretera que se está construyendo para el transporte de madera cuando vieron un saltarín de cabeza dorada macho.Sick había hallado cinco ejemplares en 1957 a cientos de kilómetros de ese lugar. "Nos alegró tremendamente encontrar el saltarín perdido, que es muy distinto de los demás saltarines", dijo Olmos. "La economía local se basa en la tala de madera y la ganadería en tierras despejadas. El gobierno brasileño fomenta la colonización pero no tiene como controlar a los madereros, allanadores, colonos y mineros una vez que se han creado las vías de acceso". "La destrucción de los bosques seguirá siendo una gran amenaza a la supervivencia a largo plazo de este bello pájaro y de otros animales de la zona", advirtió. Esperanza BirdLife International, una alianza de grupos de conservación que trabajan en más de 100 países, está estableciendo una red en Brasil, en la que participan los redescubridores del saltarín de cabeza dorada. Una representante de la organización, Ade Long, le dijo a la BBC que "Brasil es el país de la Tierra donde una mayor cantidad de nuevas especies de pájaros se han encontrado en los últimos diez años". "La reaparición del saltarín no sólo nos anima a seguir buscando especies desaparecidas; también nos da la esperanza de hallar especies totalmente desconocidas". Long también destacó el redescubrimiento en Brasil, hace unos años, de una de las especies de aves más raras del mundo, la cotinguita reyezuela (nombre científico: Kinglet Calyptura, conocida en Brasil como Tietê-de-coroa), que se creía extinta desde el siglo XIX.

No hay comentarios: